jueves, 11 de junio de 2009
p#17 exploradores de internet
¿Qué es un navegador de internet?
Un navegador, navegador red o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local).
¿Para que sirve?
La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)).
La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.
Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.
Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los más modernos (como Amaya, Mozilla, Netscape, Opera y versiones recientes de Internet Explorer) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos).
Los estándares web son publicados por el World Wide Web Consortium.
Ver algunos aspectos generales de cómo se busca información en Navegación Intuitiva.
¿Cuáles son sus origenes?
Los orígenes de Internet se remontan a principios de los años 60 en los Estados Unidos, donde surgió la idea de red descentralizada, según este modelo, propuesto por la empresa RAND a petición del Departamento de Defensa norteamericano, todas las redes deberían estar unidas a través de nodos o puntos de confluencia de varias líneas. Cada nodo estaría interconectado con los demás de manera que ninguno fuera más importante que los otros en cuanto a conectividad. De esta manera, si una parte de la red cayera o dejara de funcionar, el resto continuaría operativa. Esto, evidentemente, tenia un enorme interés estratégico y militar, sobre todo en una época en que la guerra atómica era una amenaza real y la crisis de los misiles de Cuba estaba aun muy reciente.
La primera red construida según estas características fue, curiosamente, un proyecto experimental llevado a cabo por el Laboratorio Físico Nacional británico en 1968. Tan sólo un año después, el Departamento de Defensa estadounidense aprobó que ARPA (Advanced Research Projects Agency) iniciase la investigación y desarrollo de la red ARPANET, verdadero embrión del que surgiría la actual Internet. Esta red, cuyo objetivo principal fue el de interconectar diversos centros de investigación, comenzó inicialmente a funcionar con cuatro nodos, UCLA (Universidad de California de Los Angeles), el Instituto de Investigación de Stanford, la Universidad de Utah y la Universidad de California de Santa Barbara. De este modo, los investigadores podrían compartir información sin necesidad de un contacto físico entre ellos. El uso de ARPANET en sus primeros años estuvo restringido a usuarios militares y científicos relacionados con la investigación armamentística. Tanto es así que ARPA paso a denominarse DARPA, añadiendo la inicial de Defensa a su nombre.
Cada uno de los 4 nodos que integraban ARPANET estaba interconectado con todos y cada uno de los demás mediante seis enlaces, garantizando de esta manera la comunicación descentralizada, que es una característica fundamental para hacer que la red sea fácilmente escalablo
5 ejemplos
mozilla fire fox
safari
internet explorer
ares
lime wire
fuentes
www.megasoftware.com.ar/internet/navegadores-1.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario